fbpx
Skip to content

Todo Sobre las Lesiones en el Lugar de Trabajo

Las lesiones relacionadas con el trabajo se encuentran entre los eventos más perturbadores para una empresa. Sin embargo, en muchas industrias, como la agricultura y la construcción, ocurren con frecuencia, lo que resulta en pérdida de tiempo, gastos innecesarios y, a veces, importantes problemas de salud para sus empleados. Las lesiones en el trabajo pueden afectar negativamente la moral y provocar paros laborales, demandas u otros resultados.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que las lesiones en el lugar de trabajo disminuyeron un 5,7 por ciento entre 2019 y 2020. Una caída de un año no es una anomalía. Las estadísticas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) indican que las muertes de trabajadores disminuyeron de 38 a 15 por día entre 1970 y 2019, mientras que las lesiones disminuyeron de 10,9 por 100 trabajadores a 2,8 por 100 trabajadores.

¿Por qué hay reducciones tan significativas? La Ley de Salud y Seguridad Ocupacional, o Ley OSH, de 1970 desempeñó un papel importante en la creación de OSHA para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores estadounidenses. Como parte de su misión, OSHA establece y hace cumplir estándares, ofrece capacitación y asistencia para ayudar a los dueños de negocios a crear condiciones de trabajo seguras. A lo largo de los Estados Unidos, las tasas de lesiones han disminuido significativamente desde que se estableció OSHA.

Los accidentes ocurren y los empleadores deben ser conscientes de sus responsabilidades y derechos en relación con la seguridad de los trabajadores. Profundicemos en los detalles.

¿Qué son las Lesiones en el Lugar de Trabajo?

En otras palabras, una lesión relacionada con el trabajo es cualquier enfermedad o lesión causada por un evento o exposición en el trabajo.

Veamos esa definición más de cerca. Cubre desde lesiones obvias relacionadas con el trabajo, como cuando un techador se cae de un techo que está en medio de la construcción, o cuando alguien está expuesto a químicos tóxicos en una fábrica que causa daño pulmonar.

Además de enfermedades y lesiones que ocurrieron en una ubicación central, también puede incluir lesiones que ocurrieron en otro lugar, ya sea que hayan requerido hospitalización o no. Como ejemplo, supongamos que su empleado se dirigía a una reunión en un restaurante local. Él o ella estuvo involucrado en un accidente automovilístico. Esta es una lesión relacionada con el trabajo. No se aplicaría si el accidente ocurrió mientras su empleado se dirigía al trabajo.

Las lesiones más comunes en el lugar de trabajo pueden ocurrir repentinamente, como resbalones y caídas, o sufrir con el tiempo, como desarrollar el síndrome del túnel carpiano después de actividades repetitivas. La enfermedad mental puede incluirse, pero solo si el empleado puede probar que la enfermedad está relacionada con las condiciones de trabajo.

¿Qué Tipos de Lesiones no se Consideran Lesiones en el Lugar de Trabajo?

Las enfermedades relacionadas con el trabajo a veces resultan no ser lesiones ocupacionales:

  • Cuando un miembro del público está presente en un lugar de trabajo pero no está trabajando.
  • La lesión o enfermedad ocurrió en el trabajo pero fue causada por un evento o exposición que ocurrió fuera del trabajo.
  • Cuando un empleado come, bebe o prepara alimentos para consumo personal y sufre una lesión.
  • Un empleado se involucra en tareas personales en el lugar de trabajo fuera de las horas de trabajo asignadas.
  • Un empleado contrae un resfriado o gripe en el trabajo (otras enfermedades, como COVID-19, tuberculosis y hepatitis A, son excepciones).
  • Empleados que se infligen lesiones o pelean entre sí.
  • Lesiones causadas por drogas, alcohol o mientras el empleado viola la política de la empresa o comete un delito contra la empresa.

Las 10 Principales Lesiones en el Lugar de Trabajo

Las tasas de lesiones varían según la industria, y algunas lesiones ocurren con más frecuencia en una industria que en otra. Según el Índice de seguridad en el lugar de trabajo 2021 de Liberty Mutual, estos son los tipos más comunes de lesiones en el lugar de trabajo:

1. Manejo de Objetos

En los EE.UU., las lesiones resultantes de levantar cajas pesadas son comunes en almacenes, tiendas minoristas y otros lugares donde los trabajadores levantan cajas pesadas con regularidad.

2. Caídas al Mismo Nivel

En segundo lugar, las caídas ocurren en un nivel, como alguien que resbala en un piso mojado. Estas caídas cuestan $ 10,580 millones al año.

3. Caídas a un Nivel Inferior

Ya sea que se caiga de un techo o se equivoque al bajar de una escalera, los empleados lesionados en esta área cuestan $6.26 mil millones al año.

4. Ser Golpeado por Objetos

En las industrias de la construcción y de almacenamiento, es común ser golpeado por objetos o equipos pesados, y las compañías de seguros pagan $ 5,61 mil millones cada año.

5. Posturas Incómodas

Un repartidor sale torpemente de su vehículo y agarra la puerta con la muñeca. Las lesiones de este tipo cuestan 4.710 millones de dólares al año.

6. Choques de Vehículos

Cada año, los accidentes automovilísticos dan como resultado $3.16 mil millones en reclamos del seguro de compensación para trabajadores, independientemente de si fue causado por el conductor de su personal o por otra persona.

7. Resbalón o Tropiezo sin Caída

El talón de una administradora queda atrapado en una baldosa suelta, lo que le provoca un esguince en el tobillo. Las compañías de seguros pagan $2.52 mil millones en reclamos debido a pasillos resbaladizos o irregulares.

8. Colisión con Objetos o Equipos

Los trabajadores de las fábricas a menudo están involucrados en colisiones con maquinaria u otros objetos, lo que causa daños por alrededor de $ 2.46 mil millones.

9. Atrapado en Equipos o Máquinas

Los trabajadores tienen más probabilidades de sufrir lesiones relacionadas con el trabajo en la agricultura y las fábricas, que cuestan $2,01 mil millones al año.

10. Movimientos Repetitivos que Involucran Microtareas

El costo de las lesiones relacionadas con los movimientos repetitivos en el sistema de la mano y el hombro supera los $1.660 millones al año cuando se agregan los tratamientos de rehabilitación.

Trabajadores Lesionados: ¿Qué Debe Hacer?

Es su responsabilidad como dueño de un negocio seguir las recomendaciones de OSHA para un ambiente de trabajo seguro. Capacitar a todos los empleados sobre cómo operar la maquinaria y el equipo, asignar un monitor de seguridad a los trabajos de alto riesgo además de, almacenar botiquines de primeros auxilios deben ser parte de su protocolo de seguridad. Se debe distribuir una lista de números de contacto de emergencia a todos los empleados. Haga una lista de contactos médicos de emergencia y tenga una copia a mano en todo momento.

Sin embargo, ¿qué sucede si alguien se lastima en el trabajo a pesar de sus mejores esfuerzos? La vida de su empleado y su responsabilidad pueden depender de su capacidad para mantener la calma después de una lesión. Después de un accidente, es importante tomar las siguientes medidas:

Considere la lesión: ¿Es algo que se puede tratar con una tirita y alguna crema de primeros auxilios? En caso de emergencia, tome precauciones adicionales, a menos que tenga su entrenamiento médico de emergencia. Incluso después del impacto de una caja pesada, alguien puede decir que se siente bien, pero mostrar signos de una conmoción cerebral más tarde. En caso de lesiones en la cabeza, el cuello o la espalda, no mueva al empleado. Comuníquese con  primeros auxilios de inmediato.

Asegúrese de que su empleado esté en un entorno seguro si ha sido lastimado por su entorno. Tan pronto como vea una fuga de gas tóxico u otro peligro, evacúe el área de inmediato. Siga las instrucciones de los primeros en responder.

Después de que las lesiones de la persona hayan sido tratadas adecuadamente, deberá recopilar información y mantener registros del evento. Luego, deberá comunicarse con otras personas que presenciaron el accidente para averiguar si el trabajador estaba usando el equipo de protección adecuado y si manejaba la maquinaria de manera adecuada. Obtenga una imagen clara de lo que sucedió, incluidas las horas y los lugares, mientras los recuerdos de las personas aún están frescos.

Después de que se satisfagan las necesidades inmediatas y el empleado lesionado reciba atención médica si es necesario, depende del empleador comenzar a manejar las reclamaciones del seguro de compensación para trabajadores.

Debe comenzar este proceso lo antes posible, ya que una demora podría provocar que la aseguradora rechace su reclamo. Un punto de partida útil sería hablar con el empleado. Si su lesión no es grave, le proporcionará la documentación adecuada. Es posible que deba entrevistar a los compañeros de trabajo que vieron el accidente para obtener detalles adicionales.

Dependiendo del estado donde viva, su papeleo puede verse diferente. Debe estar disponible en línea, o quizás a través de la Junta de Compensación para Trabajadores de su estado.

Cómo Presentar un Reclamo

El proceso para presentar un reclamo en el seguro de compensación para trabajadores comienza una vez que usted y el empleado hayan recopilado toda la documentación necesaria y comprendan completamente lo que sucedió. En algunos estados, incluso para lesiones menores, es posible que deba enviar materiales a la división del seguro de compensación para trabajadores del estado.

La compañía de seguros aprobará o rechazará su reclamo. Si se aprueba, se les notificará a usted y al empleado cómo y cuándo se realizará el pago. Estos fondos se pueden utilizar de la forma que desee la parte lesionada, incluido el pago de sus facturas médicas. Si es necesario, el empleado puede aceptar esta oferta o negociar un monto de liquidación más alto. En este caso, un abogado del seguro de compensación laboral podrá ayudarlos.

El trabajador aún puede emprender acciones legales incluso si se niega el reclamo. Alternativamente, pueden apelar a través del estado o solicitar una reconsideración del reclamo. Por lo general, esto no sucede a menos que el empleado haya resultado gravemente herido.

Este procedimiento se aplica a las lesiones laborales no fatales en cualquier caso. Cuando un trabajador muere en el trabajo, trabajaría con el pariente más cercano. Los acuerdos de beneficios por muerte beneficiarían a los miembros de la familia del trabajador o irían al patrimonio del trabajador.

PEOPAYGO Ofrece Cotizaciones Gratuitas para el Seguro de Compensación de Trabajadores

Las empresas y los contratistas que trabajan por cuenta propia podrían considerar obtener una póliza que proteja su negocio si se lastiman en el trabajo en lugar de saltarse la protección del seguro de compensación para trabajadores. Como aseguradora líder para pequeñas empresas, PEOPayGo es una gran opción.

Como Organización de Empleados Profesionales (PEO), P.E.O.PayGo lo ayuda a obtener su Seguro de Compensación de Trabajadores, paquete de nómina, recursos humanos, además de realizar todas las funciones agotadoras de una pequeña empresa, mientras ahorra tiempo y dinero. Deje que nuestro Instaquote haga todo el trabajo, no necesitamos mucha información y solo toma 2 minutos. Nuestro software hace todo el trabajo por usted.

¡Prepárese, esté listo y cubierto ahora!

Related Articles:

Let our Instaquote do all the work

We don’t need much information and it takes 2 minutes.
Our software does all the work for you.