fbpx
Skip to content

¿Qué Es Un Certificado De Seguro?

Similar a una tarjeta de seguro, un certificado de seguro es un documento que muestra la cobertura del seguro. Básicamente, es un documento que resume los detalles de su póliza y brinda información básica sobre la cobertura de la misma.

Este artículo explicará qué es un certificado de seguro, cómo obtener uno, quién puede solicitar verlo y por qué es tan relevante.

Descripción De Un Certificado De Seguro

Este documento resume su póliza de seguro comercial. Un certificado de seguro es diferente de una póliza de seguro porque las pólizas son contratos legalmente vinculantes entre usted y la aseguradora, pero los certificados no lo son. Contiene información básica sobre su cobertura y solo refleja lo que está escrito en la póliza. Un certificado de seguro incluye la siguiente información:

  • La fecha de vencimiento de la póliza.
  • La fecha de vigencia de la póliza.
  • Compañía de Seguros.
  • Partes cubiertas, incluidos los asegurados adicionales.
  • El tipo de seguro (por ejemplo, responsabilidad general, compensación de trabajadores, responsabilidad profesional, responsabilidad de automóvil, protección general).
  • Exclusiones y límites de cobertura.
  • El número de poliza.

Similar a una página de declaración de seguro, generalmente describe las características clave de su plan de seguro. También se conoce como COI, prueba de seguro o certificado de seguro.

Estos documentos se proporcionan en formularios estándar. Los agentes de seguros suelen utilizar los formularios Acord 25, y algunos los llaman certificados Acord.

Certificados De Seguro: ¿Cuál Es Su Propósito?

Un certificado de seguro demuestra que el propietario de una pequeña empresa tiene una cobertura de seguro adecuada. Cualquiera que te pregunte por tu póliza de seguro podrá verlo. La gestión de riesgos permite que otros sepan que usted está asegurado en caso de responsabilidad.

Es posible que lo contraten para ayudar a un contratista si dirige una empresa de jardinería. Un contratista querrá asegurarse de que tenga los niveles de seguro adecuados antes de firmar el contrato. Como resultado, en caso de que ocurran daños a la propiedad o lesiones corporales en el trabajo, su compañía de seguros manejará el reclamo en lugar del contratista.

Además de las solicitudes de sus subcontratistas, es posible que también deba solicitar COI de otras empresas con las que trabaja. En el caso de una auditoría, pedirles a sus subcontratistas su Certificado de seguro puede probar que tienen seguro de responsabilidad civil general y compensación de trabajadores. Al hacerlo, no tiene que pagar una prima por el uso de subcontratistas sin seguro. Nadie quiere ser sorprendido con una prima durante una auditoría.

Las siguientes situaciones pueden requerir un certificado de seguro:

  • Un posible cliente quiere contratarlo para instalar un techo nuevo. Si algo sale mal, esperan que estés asegurado.
  • En el curso de la presentación de una oferta para un proyecto, uno de los requisitos es presentar un comprobante de seguro.
  • El dueño de un salón de manicura quiere desarrollar una sociedad con un negocio de cosméticos. En el caso de que alguno de sus clientes reaccione negativamente y demande, querrá asegurarse de que tenga el seguro adecuado.

Cualquier empresa con la que trabaje o un cliente al que atiende podría solicitarle un COI. Como resultado, no tendrá que presentar un reclamo bajo su póliza si algo sale mal. Como propietario de un negocio, también puede solicitar un Certificado de seguro. Esto le ayudará a usted y a su empresa a minimizar los riesgos.

¿Cómo Se Obtiene Un Certificado De Seguro?

Si se le pide que proporcione un certificado de seguro, pídale a su corredor que se lo proporcione. El certificado suele ser gratuito. Dependiendo de su corredor, es posible que deba completar un formulario en línea con su nombre y dirección.

Tome nota de estas pautas generales al revisar su COI:

  • Confirme que el nombre comercial ingresado es correcto. Debe figurar como titular de la póliza si su negocio está a su nombre. Si su negocio es una LLC, debe incluirse en su lugar. Usted o su DBA pueden ser incluidos si está trabajando con un DBA.
  • Asegúrese de que los titulares del certificado y los asegurados adicionales estén correctamente enumerados. Asegúrese de que todas las personas que figuran en su COI tengan la ortografía y la información de contacto correctas. Para agregar algún asegurado adicional, debe comunicarse con su corredor.
  • Asegúrese de que su póliza no haya vencido ahora. Si su póliza está a punto de vencer, comuníquese con su corredor de inmediato.

Además, asegúrese de que sus límites de cobertura coincidan con los de la entidad que solicita el COI. Solicite que su corredor implemente los cambios necesarios para que su plan esté a la altura de sus estándares si no lo están.

¿Se Tarda Mucho En Obtener Un Certificado De Seguro?

Es posible que obtenga un COI al instante si no necesita realizar ningún cambio en su cobertura de seguro. Su compañía de seguros puede tardar hasta 48 horas en procesar su solicitud.

Los cambios pueden tardar más si son necesarios. No debes esperar hasta el último minuto para encargarte de esta tarea, en caso de que tu aseguradora tarde un poco en responder.

¿Cómo Funciona Un COI?

Un certificado de seguro muestra que está cubierto por un seguro de otra compañía o individuo. Por lo general, se necesitan formularios como estos al comienzo de un nuevo proyecto o al contratar nuevos empleados.

Si aún no tiene una póliza, primero deberá presentar una solicitud con la compañía de seguros de su corredor si se le solicita que envíe un COI. Una vez activada la póliza, puede solicitar un certificado de seguro.

Es posible que también deba realizar cambios en su póliza antes de solicitar el COI. Tendría que rechazar el proyecto u obtener la cobertura de seguro correcta si el gerente del proyecto requiere responsabilidad comercial general y usted solo tiene responsabilidad profesional. Un certificado de seguro puede probar que las nuevas pólizas han sido renovadas si elige agregar o actualizar su seguro.

¿Qué Es Un Titular De Certificado En Un COI?

Es posible que se le pida que figure como titular de un certificado cuando una empresa solicite un certificado de seguro. Como resultado de este proceso, su plan de seguro no se altera ni cambia de ninguna manera. Su titular de certificado será notificado si su póliza de seguro cambia o si cancela su póliza. La compañía de seguros puede agregar el titular del certificado en su nombre. También se encargará de todas las actualizaciones por usted.

¿Quién Necesita Un Certificado De Seguro?

Se puede requerir un certificado de seguro para cualquier persona que tenga un negocio. Generalmente, esto ocurre cuando las empresas tienen una mayor responsabilidad por daños o pérdidas. Éstos incluyen:

  • Contratistas Generales
  • Subcontratistas especializados como electricistas, techadores y limpiadores de ventanas
  • Conductores de entrega
  • Especialistas en tecnología
  • Consultores

Cualquiera que sea el tipo de negocio que administre, es posible que se requiera prueba de seguro.

Guía Para Verificar El Certificado De Seguro

En el caso de que le pida al propietario de una pequeña empresa un certificado de seguro, debe tener en cuenta que dichos formularios pueden ser falsificados. La información en dichos documentos también puede ser incorrecta. Los COI son solo referencias a la cobertura de seguro y no son documentos legales. Por lo tanto, un certificado de seguro que alguien te da no prueba que esté asegurado.

Debe verificar cualquier COI que reciba, ya que puede contener información incorrecta.

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para verificar la autenticidad:

  • Revise cuidadosamente la información de contacto del titular de la póliza y confirme que coincida con la persona o compañía con la que está trabajando.
  • Asegúrese de que los límites de la póliza se correspondan con sus requisitos.
  • Verifique la fecha de vencimiento de la póliza y vea si la póliza sigue siendo válida cuando se complete su proyecto. Antes de que caduque el COI antiguo, solicite uno actualizado.
  • Verifique la cobertura comunicándose con el agente o corredor usando la información de la aseguradora en la tarjeta.

La Prevención Es La Clave Para Evitar Accidentes

Pídale a su corredor un certificado de seguro si se le pide que presente un comprobante de seguro. De esta manera, todos pueden ver qué tipo de plan de seguro tiene. Asegurarse puede ayudar a minimizar sus riesgos y aumentar sus posibilidades de obtener contratos.

Como Organización de Empleados Profesionales (PEO), P.E.O.PayGo lo ayuda a obtener su Seguro de Compensación de Trabajadores, paquete de nómina, recursos humanos, además de realizar todas las funciones agotadoras de una pequeña empresa, mientras ahorra tiempo y dinero. Deje que nuestro Instaquote haga todo el trabajo, no necesitamos mucha información y solo toma 2 minutos. Nuestro software hace todo el trabajo por usted.

¡Prepárese, esté listo y cubierto ahora!

Related Articles:

Let our Instaquote do all the work

We don’t need much information and it takes 2 minutes.
Our software does all the work for you.